top of page

PLANES DE AHORRO PARA EL RETIRO.



Podemos englobar el ahorro para el retiro básicamente en 4 instrumentos financiero que te ayudarán a cumplir dicha meta, estos son:

1.- Plan Personal de Retiro (PPR).

2.- Plan Privado de Pensiones (PPP).

3.- AFORE.

4.- Instrumentos financieros de ahorro.

Dentro de cada instrumento existen diferentes compañías y productos los cuales pueden satisfacer tus necesidades.

Lo importante es tomar la decisión de iniciar tu ahorro para el retiro o complementar tu AFORE con otro instrumento.

En este blog hablaré de dos de ellos; AFORE y Plan Personal de Retiro.

AFORE

Nace con la reforma al sistema de pensiones y entra en vigor con la ley del 1 de julio de 1997, es decir, si empezaste a trabajar y cotizar ante el Seguro Social, esta fecha o después de ésta, te corresponde tu pensión por ley 1997.

Para tu retiro se considerará el importe de AHORRO acumulado en tu cuenta AFORE, para ello deberás tener como mínimo 1,250 semanas cotizadas y tener cumplidos 65 años, tu pensión, depende del ahorro que hayas acumulado a lo largo de tu vida laboral.

Para tu cuenta AFORE se destina por ley, el 6.5 % de tu sueldo, esto quiere decir que estás ahorrando aproximadamente 23 días de sueldo al año para tu retiro. (Prácticamente nada).

La tasa de remplazo, lo que vas a recibir al momento de jubilarte, se estima en un porcentaje del 23% de tu último sueldo. Ejemplo: si tu último sueldo es de $50,000 pesos al momento de tu jubilación, estarías recibiendo $11,500. Esto si no realizas aportaciones voluntarias a tu AFORE.

Las AFORES (SIEFORES), invierten el dinero de los trabajadores en instrumentos financieros, principalmente de deuda para poder tener rendimientos, cobran una comisión por manejo de cuenta en promedio está en 1% sobre el saldo total de tu ahorro. La inversión puede tener minusvalía.

Principales factores que afectan las AFORES:

· Variación del rendimiento de instrumentos financieros, como valores gubernamentales, deuda nacional y renta variable.

· Cambios en la legislación.

· Cambios en las condiciones económicas y demográficas del país.

¿Qué es un plan personal de retiro?

El PPR (Plan Personal de Retiro), es un producto de inversión con el objetivo de ahorrar para tu jubilación y poder obtener mayor rendimiento a tu dinero. Son ofertados por instituciones autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bajo condiciones del artículo 151 de la ley de impuestos sobre la renta (LISR), con los cuales obtienes beneficios fiscales.

Las aportaciones que se hacen son deducibles de impuestos en la declaración anual hasta un límite máximo que es el 10% de tu ingreso anual sin que exceda cinco UMA (Unidad de Medida y Actualización) elevadas al año.

Ventas de contratar un PPR:

· Los PPR son comercializados por aseguradoras por lo que contarás con una suma asegurada, entre otras coberturas como: suma asegurada por invalidez total y permanente.

· Puedes contratarlo en otra moneda como puede ser UDI o Dólar.

· Cuentas con rendimientos garantizados.

· Decides la forma de jubilarte, con ingresos vitalicios o pago único al momento de llegar al retiro.

· Es manejado por instituciones privadas, lo cual no se verá afectado por cambios legislativos.

Ejemplo de PPR:

Rodrigo Blanco tiene un ingreso anual de $500,000, ahorra en su PPR $50,000, al realizar su declaración anual obtiene el siguiente beneficio:




Jorge Palacios

Asesor Financiero y de Seguros.

54 visualizaciones0 comentarios
bottom of page