Platica de Bill Gates a la comunidad del Tec de Monterrey



Pude escuchar la plática que dio Bill Gates a la comunidad del Tec de Monterrey el día 12 de agosto del 2020, habló de varios temas; económicos, tecnológicos, cambios climático y la pandemia.

Inició su plática diciendo que la pandemia fue predictible por el nivel de globalización. Existe una conferencia del 2014 donde Bill Gates predice la pandemia, les recomiendo que la vean. Les dejo la liga al final de la lectura.

Sobre el cambio climático mencionó, que podría causar la misma catástrofe que la pandemia y es poco el esfuerzo que estamos realizando como sociedad para disminuirlo.

Para él, la fecha en que terminará la amenaza del Covid-19 es para finales del 2022, con la implementación de la vacuna. Comenta que la vacuna iniciará en 2021 para los países ricos y finales del 2022 para el resto de los países.

Habló mucho de replantear varios sectores y la clave estará en la innovación, sectores como; el turismo, los restaurantes, las escuelas, entre otros sectores.

El mundo constantemente está cambiando, pero estos sucesos como la pandemia aceleran los cambios.

Como lo menciona Bill Gates, muchos sectores replantearán la forma de trabajar y con ello cambiarán las finanzas de las empresas y las personas, surgirán nuevos negocios y otros desaparecerán. Este replanteamiento puede ajustar la forma de ver y hacer las cosas, descentralizar los trabajos y con ello ayudar a tener una mejor dispersión geográfica de las personas, lo estamos viviendo actualmente, personas que migraban de diferentes estados en busca de mejores oportunidades de trabajo están regresando a su ciudad natal y continuando el trabajo a distancia, las zonas de oficina se ven con poco afluencia y calles con mejor tránsito.

El home office revolucionará el sector inmobiliario, un sector sobre utilizado y sobre valuado, representando un gasto importante dentro de la empresa, en estos momentos existen edificios con menos de un 30% de su capacidad y pagando la renta al 100%.

Bill Gates lo llama “el milagro digital” y la forma en que contribuye al bienestar de la humanidad, y creo que el nombre que le da, es el adecuado, ya que gracias a esta tecnología y la era digital es la que nos ayudará a hacer frente a “la nueva normalidad”.

Platicando con mi esposa le comenté, si tuviera un hijo de dos años de edad, el cual en este ciclo escolar entraría a kínder, no lo inscribiría, ya que no veía como podría aprender a distancia, después de escuchar la plática, mi perspectiva cambió por completo y sin pensarlo inscribiría a mi hijo a la escuela virtual, el mundo cambia y mi hijo tendría que ser de la era digital y de los primeros alumnos de kínder que inician en un formato virtual, seguramente aprenderá diferentes habilidades.

Claro depende mucho de la escuela y la forma en que utilicen la tecnología para impartir y transmitir el conocimiento adecuado, adicional al cambio y ajuste de colegiatura. Las escuelas también tienen que cambiar e innovar. Las escuelas ya están ofreciendo un formato 100% digital.

Tenemos que innovar, replantear los negocios, buscar nuevas oportunidades, ser positivos y resilientes, ver de qué forma nuestros negocios se pueden transformar y acoplar a los cambios.

Si seguimos pensando que la pandemia va terminar y regresaremos al mundo como era antes estamos equivocados, tenemos que aprender a vivir con la pandemia a seguir disfrutando de la vida y dejar de procastinar para cuando termine la pandemia.


https://www.ted.com/talks/bill_gates_the_next_outbreak_we_re_not_ready?language=es


Jorge Palacios

Asesor Financiero y de Seguros.

81 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo