top of page

¿Qué es el índice S&P/Total México ESG?


La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y Standar and Poor Dow Jones Indices (S&P DJI) lanzaron el pasado mes de junio el S&P/BMV Total México ESG Index.

Índice sustentable que tiene como finalidad impulsar significativamente metas de mejora que permitan la disminución del cambio climático, adoptando políticas y lineamientos adecuados para los empleados y la comunidad.

Los índices son un amplio punto de referencia para el mercado de valores mexicano, registran los puntos que aumentan o disminuyen de forma diaria, se mantiene actualizado desde el momento de su apertura, independientemente de la variación en las acciones que lo conforman. Son indicadores que pretenden reflejar el comportamiento del mercado de valores mexicano como un todo o agrupando emisoras que comparten características similares.

Dentro de este índice se encuentra 29 empresas mexicanas, en los sectores de consumo, industrial, telecomunicaciones, farmacéuticas, bienes raíces y servicios.





¿Qué es un ESG?

Por sus siglas en inglés; Environnmental, Social y Governance.

Empresas que generan acciones de alto impacto y progreso bajo un entorno de inclusión, responsabilidad y transparencia, desarrollando productos y servicios sin comprometer los recursos del futuro. Es decir; actuar en el presente pensando en el futuro.

Se basa en tres pilares fundamentales:

1. Medio ambiente

Se analiza el impacto que la empresa tiene hacia el medio ambiente y se fijan metas de mejora que apunten a disminuir el cambio climático, la reducción de huella de carbono, gestión adecuada de recursos, generar eficiencia energética y la incorporación de energías limpias o renovables.

2. Desarrollo Social

Se analiza desde el interior y exterior de la organización.

Interior.- Políticas y lineamientos que permitan respetar los derechos humanos, la equidad y diversidad, enfoque de lugares de trabajo saludables y confortables.

Externos.-Promover el desarrollo social de las comunidades y predicar con los valores hacia las pequeñas empresas que integran la cadena de producción.

3. Buena Gobernanza

Cultura laboral basada en valores solidos con políticas claras contra la corrupción y el entorno de cumplimiento hacia las instituciones reguladoras de nuestro país.

Si bien el ESG sirve para dar confianza y buena reputación dentro y fuera de la organización, así como formar empresas rentables y atractivas para los inversionistas, creo que tendría que ayudar para que consumidores consientes del cambio climático sean sus fieles clientes, siempre y cuando las empresas cumplan con todas las regulaciones para poder pertenecer al índice y la BMV/S&P DJI evalué constantemente a las empresas para sacar a las emisoras que no lo hagan.






Lic. Jorge Palacios

Asesor Financiero y de Seguros.

33 visualizaciones0 comentarios
bottom of page